Cartera de Servicios de Atención Hospitalaria

Introducción

La Cartera de Servicios de Atención Hospitalaria se define como el desarrollo de la oferta clínico–asistencial que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a disposición de los usuarios en este nivel asistencial; de esta manera, se hacen efectivas las prestaciones sanitarias que garantizan la protección de la salud en condiciones de equidad.

Para la definición de las distintas carteras de servicios, se tiene en cuenta la seguridad, eficacia, efectividad, eficiencia y utilidad diagnóstica o terapéutica de las técnicas, tecnologías y procedimientos que configuran la cartera. Por esto, la metodología para la elaboración de los catálogos incluye la revisión científica, y se completa con la participación de las unidades asistenciales y profesionales implicados, así como con la valiosa aportación de las Sociedades Científicas.

En los catálogos publicados se han establecido los procesos y procedimientos que definen la cartera de servicios para cada especialidad y, cuando procede, las técnicas diagnósticas o terapéuticas asociadas; también clasifica los procedimientos y técnicas por hospitales o por nivel hospitalario. En ocasiones, por su interés, se encuentran desarrollos específicos para áreas de conocimiento dentro de una especialidad, bien para patologías concretas, por tratarse de programas específicos, procedimientos de especial complejidad, o para la atención a grupos con mayor nivel de protección o necesidad asistencial.

La cartera de servicios de Atención Hospitalaria del SAS garantiza las prestaciones para todas las personas usuarias, ya que los centros en los que se desarrolla actúan de manera estructurada, ordenada y responsable cuando, por su nivel asistencial, una técnica no está disponible en un hospital.

Agradecemos la colaboración a todas las personas que contribuyen directamente a la elaboración de los catálogos y documentos publicados, y a todos los profesionales del SAS que hacen efectiva una asistencia sanitaria de elevado nivel y calidad.